viernes, 6 de junio de 2014

El sol y el cáncer de piel

Hugh Jackman declaraba hace unas semanas que volvía a padecer un nuevo cáncer cutáneo tras la extirpación hace seis meses de otro situado en la nariz. Apareció en las redes sociales diciendo “ Es otro carcinoma de células basales. Por favor, usen protección solar!!!” 
En España se calcula que hay unos 4000 nuevos pacientes que sufren melanoma cada año. Este tumor es el cáncer de piel más agresivo y de hecho en nuestro país mueren 3 personas cada día por su causa.
Es el quinto tumor más frecuente en hombres y el sexto entre las mujeres. Su aparición se debe a una mayor exposición al sol sin fotoprotección y al creciente uso de métodos artificiales de bronceado. Es importante no reutilizar solares de otros años, ya que los filtros se estropean y emplear solares de calidad, de laboratorios que se hayan acogido al convenio COLIPA y que en el cartonaje detallen el factor protección uvA y uvB. 
Es necesario consultar al dermatólogo cuando se observan cambios en un lunar. Un lunar sospechoso de ser un posible melanoma, sigue la regla del “ABCD”: 
(A)   Asimetría. La mitad del lunar no es igual a la otra mitad
(B)   Bordes. Los bordes del lunar son irregulares, desiguales, borrosos o dentados
(C)   Color. Colores rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesines de color negro
(D)   Diámetro. Cuando el lunar mide más de 6 mm o simplemente aumenta de tamaño.