lunes, 15 de abril de 2013

CONCLUSIONES ACCIÓN PREVENCIÓN CARIES


En primer lugar agradecer la oportunidad de hacer este tipo de acciones, ya que siempre me han inculcado que si tienes una idea, mediante trabajo y esfuerzo y constancia puedes llevarla a cabo... y creo que este tipo de acciones son necesarias para informar y formar a la gente de aspectos que en el día a día no te da tiempo a tratar en la oficina de farmacia.

La charla-taller ha tenido lugar en el colegio Tresorer Cladera a las 13h. Estaba dirigida tanto a niños de 5-8 años como a padres. Cada niño se ha ido con una bolsita que contenía: un folleto informativo, un adhesivo, una pasta de dientes, un colutorio y una manzana verde para merendar. Los papás se han llevado la información del PADI.


Hemos tratado diferentes temas, que ahora resumiré para los niños de otras escuelas que también sean clientes de la farmacia.

1) Es muy importante lavarse bien los dientes, lo ideal son 3 veces al día... después de las comidas, pero la más importante (la que no puede faltar) es la de la NOCHE, ya que no se saliva igual y se puede favorecer la formación de PLACA y por tanto CARIES.

***Truco***: ponerle una canción al niño, si puede ser que siempre sea la misma y que se cepille los dientes hasta que termine la canción, de esta manera adquirirá el hábito como algo divertido y respetará el tiempo del cepillado lo máximo posible.

2) Hay que evitar el consumo de azúcares/bollería/harinas (galletas, quelitas) si después no te puedes lavar los dientes. Los alimentos ricos en FIBRA como las manzanas, zanahorias crudas ayudan a eliminar los restos de alimentos que de pueden fijar al esmalte del diente y formar sarro/placa.

3) El consumo de chicles sin azúcar ayuda a producir salivación y por tanto es una buena herramienta para evitar que hayan restos y por tanto que aparezcan caries (en el caso de no poderse lavar los dientes en ese momento)

4) Es importante, a partir de los 6 años, el uso de colutorios ricos en Flúor y un tratamiento anual de fluorización en tu dentista de confianza. El uso de pastas de dientes tiene que ser acorde a cada edad ya que el contenido en Flúor no es el mismo. Infantil: 2-6 años (fresa 500ppm de Flúor) , junior 7-12 años (fresa y menta 1500ppm), el Orto (fresa, menta y lima limón 1500ppm + triclosán como antibacteriano y funguicida)



5) Hay un producto (Plac Control) que ayuda a saber si el niño se lava bien los dientes, ya que se fija a la placa y queda marcada de color rojo. Así el niño sabe dónde tiene que insistir más.


6) Es MUY importante llevar al niño al dentista cada 6 meses a hacer una revisión ya que hay caries interdentales que no se ven a simple vista y se puede evitar que vaya a más y que llegue a la dentina. Pudiendo incluso perder el diente adulto.

7) Existe un programa gratuíto llamado PADI (Programa de Atención Dental Infantil), que pone a disposición de manera GRATUÍTA, un seguro dental a partir de 6-15 años. En el siguiente enlace teneis el folleto informativo y el listado de clínicas dentales en Balears que cuentan con este servicio de la Seguridad Social (no todas están adheridas). Lo puedes solicitar en la que elijas por proximidad. Cubre todo lo que son: empastes de muelas definitivas, sellados de fisuras, higienes y limpiezas, fluorización anual, extracciones... (no cubre muelas de leche y ortodoncia).

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?estua=11&lang=ca&codi=91731&coduo=11

8) Cuanto más temprana es la visita al Odontólogo menos temor le producirá en un futuro ir al dentista y más consciente será del cuidado de la boca. SÓLO HAY 10 DIENTES SUPERIORES Y 10 INFERIORES. HAY QUE CUIDARLOS BIEN, YA QUE MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR...


CORRECTO CEPILLADO

1.Coloque las cerdas del cepillo formando un ángulo de 45 º. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y las encias.


2.Cepille suavemente las superficies dentales con un movimiento rotatorio en la raiz y barriendo hacia el extremo del diente.

3. Incline el cepilo verticalmente tras los dientes frontales, y retire toda la placa barriendo de la raiz al extremo. Realice la operación en los dientes superiores e inferiores.

4. Cepille las coronas de los molares con un movimiento de barrido. No olvide cepillar la lengua para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.

5.Limpie el espacio interdental con el hilo o cinta dental. Enrrolle las puntas en las extrimidades de los dedos índices y asegúrelo con los pulgares. Deslice el hilo suavemente entre los dientes, contorneando la superficie.

6. Penetre suavemente en la encia evitando lastimarla, y realice movimientos verticales en los laterales de los dientes y bajo la encía, para remover totalmente la placa bacteriana.

7. Los cepillos interproximales se utilizan para la limpieza correcta de entre medio de los dientes, que con el cepillo normal no podemos acceder. Hay de varios tamaños, y no todas las pueden utilizalo, ya que depende del espacio que haya entre diente y diente. Si no se pudiera utilizar, con el hilo o seda dental habría bastante.