domingo, 18 de mayo de 2014

Alergia a los cosméticos


No es fácil detectar una alergia a los productos cosméticos y más si se emplean conjuntamente... No tenemos en cuenta que los productos no provocan reacción de forma inmediata. 

Una amiga mía me preguntó qué le sucedía en la piel, estaba desesperada ya que presentaba un sarpullido importante en la zona de la barbilla y de las aletas de la nariz. Ella había usado durante mucho tiempo una crema exfoliante agresiva casi cada día, una leche desmaquillante adquirida en un supermercado, un Serum caro de perfumería, una crema de cara de gama baja, unos polvos bronceadores de mercadona, y una crema solar económica. Com esto no quiero decir los productos económicos sean los únicos que causan dermatitis alérgicas! Normalmente la calidad de las cremas va ligada a su composición y por tanto a su precio, aunque no siempre...

Su piel se empezó a pelar, ella se puso por su cuenta crema cold cream para pieles muy secas que sin duda empeoró el cuadro... Como pensaba que era del sol, se puso su solar del año pasado que aún guardaba en la bolsa de la playa (grave error porque los filtros no son estables y caducan una vez abierto el envase y una vez se ha expuesto al sol en la playa), duran una temporada y punto.

Me preguntó desesperada ya que el dermatólogo le había dado cita para dentro de tres semanas...Yo le dije: sin duda es una alergia a algún cosmético que empleas. A parte le recomendé que no se exfoliase la piel con un exfoliante tan severo y mucho menos con tanta frecuencia. Le dije: deja de emplear absolutamente todo lo que tienes al menos durante una semana. No te pongas nada más que tu protector solar nuevo y específico para pieles sensibles ya que tiene tendencia a las manchas.

Me hizo caso, pero al ver que no se iba a los dos días y que estaba fea siguió usando su maquillaje adquirido en Mercadona... No tuvo en cuenta que los efectos nocivos pueden manifestarse hasta con 72 horas de retraso. Imposible detectar cuál de todos ellos era el culpable sin usarlos uno a uno y al menos durante tres días.  Esa era la única solución si quería conservar el arsenal.

El Dermatologo le dijo exactamente lo mismo que le dije yo: que no usara ninguna crema. De primeras, le prohibió que se pusiera absolutamente nada en la cara durante una semana, salvo una pomada de corticoides que tendría que aplicarse en la cara cada 24 horas

Si uno opta por no emplear corticoides en la cara, la crema Sensibio Forte es una muy buena opción ya que tiene el mismo efecto que la cortisona (antiinflamatorio) sin los efectos secundarios. 

A los siete días, le recomendó que para su reconciliación con las cremas adquiriera una crema dermatológica lo más sencilla posible, sin componentes antiarrugas. Simplemente una crema hidratante para pieles sensibles. 

Yo recomiendo sin duda la casa Bioderma o la casa Uriage ya que la relación calidad-precio es muy buena y son específicas para pieles sensibles. 

Hay que observar lo que nos pide la piel y preguntar a un profesional cuál es su consejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario