jueves, 20 de junio de 2013

Psoriasis




Hacía tiempo que no escribía en el blog! Quería compartir con vosotros la charla a la que asistí sobre la Psoriasis. La impartieron el Dr y dermatólogo Vicenç Rocamora, una psiquiatra del hospital de Manacor, una reumatóloga y una especialista en rayos. Fue muy interesante...

La psoriasis es una enfermedad relacionada con una alteración del sistema inmunológico, crónica, en la cual hay una inflamación de la dermis y provoca un exceso de producción de las células cutáneas encargadas de reponer las capas de la piel (estrato córneo), por lo que la piel crece muy muy rápido, más de lo normal. Pueden aparecer brotes desencadenados por estrés o por otros factores en los cuales reaparecen las lesiones.

Produce lesiones escamosas, NO CONTAGIOSAS, que comienzan en pápulas o placas de color rojo inflamadas (en las cuales hay una vasodilatación capilar), luego aparece la descamación donde estaban esas placas y la extensión varía de una persona a otra. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en los codos, rodillas, cuero cabelludo, cara, palmas de las manos, plantas de los pies, uñas (a veces uno piensa que son hongos!! pero las uñas presentan pequeños agujeritos como si hubiesen clavado con una punta de un boli y vacías por dentro, a veces se pueden sobreinfectar)



La gravedad y el tratamiento van asociados a la extensión y disposición de las lesiones ya que no es lo mismo una persona que trabaja de cara al público que tiene las lesiones en la cara y manos que una persona que las tiene detrás de las rodillas o en los codos, que otra persona que las presenta en la zona genital.

Afecta al 1,4% de la población de España. Puede aparecer a cualquier edad, aunque se ha visto que hay dos picos claros: a los 15 años y a los 40-50 años.

No sólo se puede manifestar de manera dérmica, se considera un síndrome metabólico: los pacientes suelen tener mayor riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, ácido úrico, etc... La mayoría de casos no es grave pero un 20% puede desarrollar artitis psoriásica (dolor en las articulaciones) y en esos casos el dermatólogo deberá remitir a un reumatólogo. Otras veces puede desencadenar rechazo o sentimientos de rabia, obsesión, incluso depresión, en ese caso el paciente debe ser derivado a un profesional de la salud mental (ya sea psicólogo-psicoterapeuta o bien psiquiatra).

Se sabe que hay una predisposición genética pero son necesarios otros factores para desencadenar la enfermedad: obesidad/exceso de peso, tabaco, alcohol, traumatismos, quemaduras solares, cambios hormonales, infecciones crónicas, infecciones respiratorias (muchas veces aparece como consecuencia de unas anginas), puede aparecer también por algún fármaco, por alimentos...

En cuanto al tratamiento, no hay una cura definitiva, pero sí que mejoran mucho las lesiones. Se ha desmostrado que el éxito de un tratamiento va liagado al correcto cumplimiento de éste y lamentablemente en España el 85% de pacientes diagnosticados no lo cumplen.

Se pueden combinar los tratamientos tanto por vía oral como por vía tópica e incluso se puede hacer terápia con rayos uvA y uvB en cabinas controladas del hospital y administrando un profármaco ya que se ha observado que según el tipo de psoriasis mejora notablemente con el sol, el dermatólogo te asesorará en función de la gravedad de las lesiones.

Es importante NO AUTOMEDICARSE! las cremas con cortisona producen a la larga atrofias en la piel y estrías, y pierden efectividad debido al engrosamiento de rebote que provocan en la piel... por lo que, es mejor dejarlas un tiempo e ir rotando en el tratamiento. También han salido al mercado nuevos tratamientos biológicos para abordar la psoriasis, el problema es el precio.

También se pueden emplear, junto con el tratamiento prescrito, agentes queratoreductores que disminuyen el tiempo de recambio de las células y reblandecen las placas ya que contienen ácido glicólico, salicílico, petrolatum y agentes emolientes que suavizan y disminuyen el aspecto seco y calman el picor... sería el caso de Bioderma NodeK emulsión para poner encima de la placa unos 20min y retirar 2 veces a la semana en caso de brote y 2 veces al mes en caso de mantenimiento. También existe el champú Node K para caspa seca y psoriasis, que activa la eliminación de las capas adheridas, evita su reaparición y alivia inmediatamente el picor. Es importante destacar que es un champú de tratamiento (no se debe emplear siempre), que debe combinarse con un champú neutro diario.



En cuanto a la aplicación de las cremas: nunca aplicar las cremas con gasas ya que el producto se queda impregnado en la gasa y no en la placa, siempre se debe proceder al lavado posterior de las manos, se pueden usar guantes sobretodo en caso de las embarazadas. Si la psoriasis es capilar, se puede poner una toalla encima de la almohada, pero los gorritos están desaconsejados ya que la oclusión puede aumentar los efectos adversos de los medicamentos y producir una absorción excesiva (SIEMPRE se debe consultar al médico).

Os dejo los datos de una asociación declarada Entidad de Utilidad Pública: "Acció Psoriasi"

c/ Borriana, 44 08030 Barcelona
telf 93 280 46 22 fax 93 280 42 80
psoriasi@pangea.org   www.acciopsoriasi.org

Fuente:
- Coloquio V Rocamora
- Claves para un mejor control de la psoriasis (Luís Rojas Marcos)
- Bioderma: http://www.bioderma.com/es/nc/los-productos/novedades/family/91.html#













1 comentario:

  1. ese producto esta probado para la psoriasis o es en general para la salud de la piel?

    ResponderEliminar