miércoles, 28 de agosto de 2013

Medicamentos y somnolencia



En España, un 5% de los accidentes de tráfico está relacionado con los medicamentos y un 17% de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, tres de cada cuatro pacientes desconocen las advertencias sobre el efecto de la medicación en la conducción. A esto se suma el hecho de que muchos de ellos se automedican y no conocen los riesgos que pueden suponer los medicamentos a la hora de conducir.

La somnolencia o efecto sedante es uno de los principales efectos adversos que los medicamentos pueden tener sobre la conducción. También la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

Para evitar posibles efectos, los farmacétuicos recomiendan evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir los reflejos o la capacidad visual, tener especial precaución a la hora de administrar varios medicamentos y no consumir alcohol.

Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, juegan un papel esencial a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. La labor informativa del farmacéutico es de gran relevancia, ya que promueve el uso racional de los medicamentos y, además, conoce todos los medicamentos que puede utilizar el ciudadano, requieran o no de receta.

Grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción, los efectos indeseados aumentan si éstos se mezclan entre sí:

  • Medicamentos que actúan sobre sistema nervioso central (grupo N de la ATC): antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc.
  • Antihistamínicos (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina). Los anti gripales que contienen antihistamínicos (la mayoría) también provocan somnolencia. 
  • Relajantes musculares.
  • Algunos colirios.
  • Antineoplásicos e inmunomoduladores (grupo L de la ATC).

Fuente: FV