martes, 26 de marzo de 2013

Herpes zoster o Culebrilla

El herpes zoster o también llamado "culebrilla" es una enfermedad causada por el virus varicela zoster, el mismo virus que causa la varicela. Este virus permanece en el cuerpo (acantonado en los nervios) aún después de haberse curado de varicela. Normalmente no causa problemas durante muchos años, a excepción de personas inmunocomprometidas, pero a medida que se envejece (a partir de los 45 años y sobretodo en mayores de 70 años) el virus puede reaparecer como culebrilla. A diferencia de la varicela, la culebrilla no se contagia de persona a persona.

La erupción característica del herpes zoster aparece dos o tres días después de que el virus llega a la piel, éste se presenta en forma de parches rojos con pequeñas ampollas (vesículas) en la piel, que tienen un gran parecido a la varicela en su forma inicial. La erupción crece en los siguientes cinco días y luego las ampollas se rompen dando lugar a úlceras pequeñas, que luego se comienzan secar y a formar costras que se van a desprender en dos o tres semanas dejando la piel rosada en proceso de cicatrización.
El dolor puede ser de leve a fuerte. Las ampollas duran de uno a 14 días. Si la culebrilla aparece en la cara, puede afectar la vista o el oído. El dolor puede durar semanas, meses o incluso años después de la curación de las ampollas.

Los síntomas son: dolor unilateral, hormigueo o sensación de quemadura en una parte específica del cuerpo y enrojecimiento de la piel seguido de aparición de ampollas (profundas, densas y agrupadas). Otros síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, trastornos de la visión, párpados caídos, anomalías en el gusto, pérdida del movimiento de un ojo, pérdida de la audición, dolores articulares, lesiones genitales, entre otros.
Para diagnosticar, el médico se enfocará en las lesiones corporales y en los antecedentes de varicela o herpes, y procederás a hacer los siguientes exámenes: cultivo viral de la lesión de la piel, examen de Tzanck (de lesión de piel) y medición de anticuerpos.

Estas lesiones aparecen por lo general a lo largo de un solo dermatoma y se sitúan a un lado del cuerpo (unilateral), el tronco es el área más afectada en donde se puede observar un cinturón de erupción rectangular. Las lesiones también pueden manifestarse en el cuerpo o la cara, el herpes zoster afecta al nervio trigémino y por ende se pueden producir lesiones en la boca o en los ojos y en este último caso causando una ceguera permanente (si no se trata). Si este nervio facial se ve muy afectado puede causar el síndrome de Ramsay Hunt con parálisis facial, pérdida de la audición, pérdida del gusto en la mitad de la lengua y lesiones alrededor de la oreja y del canal auditivo, esta enfermedad puede involucrar los genitales o la parte superior de la pierna. El herpes Zoster puede contagiarse por contacto directo para una persona que no haya tenido varicela ya que no posee inmunidad alguna, este herpes puede atacar a cualquier edad pero se presenta por lo general en adultos mayores de 70 años.


No existe una cura para la culebrilla, ya que se considera espontánea. Consulte a su médico o a su farmacéutico si sospecha.

El tratamiento con dichos medicamentos se puede iniciar dentro de las 24 horas de la aparición del dolor y antes de la aparición de ampollas, comúnmente, éstos se administran en dosis orales cuatro veces mayores a las recomendadas para el herpes simple o herpes genital, El tratamiento temprano (antes de 3 días) con antivirales de uso tópico o en casos más graves en vía oral, que combaten el virus puede ayudar a favorecer la curación antes y a prevenir el dolor persistente. El tratamiento pasado esos días consiste en la aplicación de soluciones yodadas (betadine), calmantes para el dolor-quemazón y antihistamínicos para el picor (evitar rascado) y así evitar las posibles sobreinfecciones.

La vacuna en personas mayores de 60 años que han tenido varicela pero no han tenido culebrilla, puede prevenir la culebrilla o disminuir sus efectos.



Fuente: - http://www.medicinayprevencion.com/herpes/herpes-zoster.htm
            - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000858.htm