miércoles, 26 de junio de 2013

Irritación ocular - descongestivos oculares



Qué es la IRRITACIÓN OCULAR?

Es la respuesta del ojo al entrar en contacto con un agente o una situación irritante, como resultado, los vasos sanguíneos de la conjuntiva se dilatan, lo que hace que el ojo esté rojo.

Los síntomas más frecuentes son: picor, escozor, enrojecimiento, lagrimeo... puede ser debida a varios motivos relacionados con un estilo de vida activo, como por ej:

- Forzar la vista: pasar muchas horas frente al ordenador o televisor.
- Agentes externos: polvo, cloro, sitios cargados con humo, ciertas drogas.
- Ambientes: aire acondicionado, calefacción.
- Uso excesivo y de forma continuada de lentes de contacto: mejor emplear un colirio lubricante o lágrimas artificiales (ácido hialurónico con dexpantenol, o carmelosa sódica, polietilenglicol, povidona, etc). Siempre, y a menos que se indique lo contrario, en MONODOSIS ya que no llevan conservante y no dañan la lentilla y conviene aplicarlo en el ojo y encima de la lentilla y esperar 15 segundos antes de aplicarla, para conseguir un efecto lubricante.

Cuando el paciente sospecha de herida o lesión o bien ha llevado demasiadas horas la lente de contacto puesta y presenta dolor: SIEMPRE deberá acudir al oftalmólogo ya que puede presentar otro tipo de lesiones. También si sospecha de infección (sensibilidad a la luz, legañas verdosas o amarillentas, problemas en los párpados, etc)

Si el enrojecimiento es causado por un agente irritante conocido, y se precisa una mejora rápida de los síntomas, un colirio que contenga un agente Vasoconstrictor (tetrizolina, nafazolina, etc...), proporcionará de forma eficaz el alivio de los síntomas anteriormente mencionados proporcionando hasta 6-8h de alivio. NUNCA más de una semana de tratamiento!!! y nunca con las lentillas puestas, aunque sea monodosis, hay que retirarlas y esperar. y está CONTRAINDICADO en pacientes con glaucoma o hípertensión ocular.

A veces este tipo de conjuntivitis se confunde con otros tipos de afecciones oculares como pueden ser:

- Conjuntivitis alérgica: la irritación es debida a la respuesta excesiva de nuestro organismo a un agente alérgeno (polen, pelo de perro/gato, ácaros...). Se reconoce porque se suelen presentar otros síntomas como picor, estornudos, lagrimeo...

- Conjuntivitis infecciosa: por virus o bacterias: sensibilidad a la luz, legañas verdosas o amarillentas, problemas en los párpados, etc. Suele aparecer de manera unilateral y afecta después al otro ojo. En ese caso: MÉDICO ya que el tratamiento será antibiótico.

Cabe recordar que los envases monodosis, como su nombre indica se deben emplear completamente o bien, si lleva tapón anticontaminación se pueden reservar 12h (bien cerrados). Y los botecitos de colirio caducan 1 mes después de abrir el envase, hay excepciones.

 La tecnología avanzada de los nuevos botes permiten que éstos no se contaminen, a pesar de no llevar conservantes y poderse usar con lentes de contacto, por tanto  hay que preguntar siempre cuánto tiempo aguantan abiertos (algunos son 3 meses, otros 6 meses).