miércoles, 17 de abril de 2013

LLEGA EL SOL, CUIDADO CON LAS MANCHAS!!!



Ya estamos en primavera y en breve estaremos en verano y el sol es el primer factor de envejecimiento cutáneo, sin embargo tener un tono bronceado de piel es hoy en día un síntoma de salud y éxito.

Hoy en día disponemos de productos que hacen que ese tono sea adquirido de forma progresiva y con una mayor seguridad que no nos quememos y aparezcan manchas solares mediante la activación de la melanina, que es nuestra pantalla protectora natural, para que se eleve su producción con la piel a sol y evite las primeras rojeces o quemaduras.


Es importante saber que los filtros solares no son fotoestables y caducan a los 6 meses-1 año abiertos (ver prospecto de cada uno). Por eso, hemos puesto en marcha el plan renove, trae tu solar antiguo y te hacemos el 10% de descuento en tu nuevo solar de Bioderma (del 15/05/13-15/06/13).




Tienes que tener especial cuidado si tomas medicamentos fotosensibilizantes como anticonceptivos orales, antibióticos, corticoides, retinoides... YA QUE producen fotosensibilización en la piel y provocan manchas muy difíciles de quitar/eliminar...


Los tres primeros días de exposición al sol son los verdaderamente importantes. En el primer día es en el que se producen la mayor parte de las quemaduras que muchas veces duran todo el verano.  El tercer día la piel entra en crisis. Es el momento en que la melanina estimulada durante los dos días anteriores, consigue alcanzar la epidermis pero aún no la protege.

La elección de una buena pantalla de sol es fundamental.

No todo el mundo tiene la misma piel: para evitar los efectos negativos del sol, la piel dispone de varios mecanismos naturales. El más importante es el realizado por la melanina, una substancia capaz de absorber la radiación solar. Su producción se estimula con la exposición solar y determina el bronceado.

Pero la respuesta de la piel ante la exposición solar no es uniforme en todos los individuos. En este sentido, hay seis tipos de piel:

- fototipo I, de personas que siempre se queman y nunca se broncean;
- fototipo II, de individuos que siempre se queman y se broncean ligeramente;
- fototipo III, de personas que pocas veces se queman y se broncean gradualmente;
- fototipo IV, de los individuos que nunca se queman y siempre se pigmentan, y 
- fototipos V y VI, de las etnias pigmentadas y negra, respectivamente.


Los rayos uvB son los causantes de las quemaduras y del melanoma, son los que se quedan en la superfície, en la epidermis y los que "broncean".

Los uvA son los que penetran más, llegan a la hipodermis y son los causantes de alergias solares, fotoenvejecimiento y melanoma.

Los IR (Infrarojos) pueden empeorar lo producido por los uvB y uvA.


Muchos solares protegen contra los rayos uvB pero no especifican la protección contra los uvA. Hay que saber lo que compra uno... otros solares más económicos o de súpermercado son menos seguros.

Existen filtros solares FÍSICOS (mineral) que hacen que la radiación rebote, son opacos y actúan como barrera física reflejando y filtrando el 99% de la luz visible y U.V. Aunque son muy efectivos, no se usan mucho ya que son más espesos-blancos. Pero Bioderma ha creado el Mineral fluido cuya textura es más fluida. Los filtros físicos son los recomendados en bebés y en niños menores de 3 años, personas con dermatitis atópica, cicatrices, intolerancia a los filtros químicos, pieles lesionadas, etc...

Son entre otros:
- Oxido de zinc
- Dióxido de titanio
- Vaselina
- Talco
- Salicilato de bencilo
- Cinamato de bencilo
- Carbonatos y óxidos magnésicos
- Mica
- Bentonita.


También existen filtros solares QUÍMICOS, que se absoben y hacen que la radiación no llegue con la misma intensidad hacia las capas más internas. Filtran y disminuyen la radiación que llega a la piel por absorción. No son opacos pero resultan incoloros tras su aplicación. Son todos los demás.

Se emplean combinaciones de los mismos ya que, de este modo, aumentan su efectividad y el espectro que abarcan permitiendo, además, disminuir las proporciones en las que cada uno participa en la formulación con lo que disminuyen los riesgos de posibles efectos adversos.

En los envases de los filtros solares de amplio espectro aparecen dos números: el primero es el índice de protección a los UVB y el segundo a los UVA. Los filtros normales sólo están identificados con el factor de protección de los UVB.

                                 

 
También quería aclarar que se puso en marcha el método COLIPA a nivel de la Unión Europea para unificar el factor protección

Para calcular el FPS
, se valora la dosis mínima de radiación ultravioleta que produce la primera reacción eritemática (o enrojecimiento), perceptible en la piel humana, y se le llama: mínima dosis eritemática (MED).



La MED se determina con y sin protección. La relación entre ambas es el FPS.

FPS=MED con protección/MED sin protección

Esto quiere decir que si una persona presenta eritema tras diez minutos de exposición, con un filtro 6 podría estar hasta 60 minutos sin quemarse. Pero no es del todo proporcional, a las 2h la fotoestabilidad cae en picado, por eso hay que reaplicar el protector solar...

SEGÚN EL MÉTODO COLIPA SÓLO EXISTEN:

Bajo   2-4-6
Medio 8-10-12
Alto  15-20-25
Muy alto 30-40-50

Ultra 50+

Por lo que factores uvB superiores a 50+, Por ej 60, 90, 100 son una estrategia de marketing y en el momento en que esta normativa se haga obligatoria se verán obligados a cambiar el envoltorio ya que protege lo mismo uno de 90 que uno de 50+.
 


La manera más eficaz de protegernos es alejándonos del sol durante las horas de más intensidad de radiación (entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde). Pero también se puede conseguir una protección adecuada utilizando ropa, sombreros, gafas y haciendo uso de los filtros solares.

Además, para garantizar la eficacia de un filtro es necesario aplicárselo correctamente: se debe extender por toda la piel expuesta al sol treinta minutos antes de tomar el sol y renovar su aplicación cada dos-tres horas. Deben reaplicarse después de haber pasado 80 minutos en el agua o si ha transpirado en gran cantidad.

También se deben tener en cuenta las condiciones ambientales. Si estamos en la playa, en la nieve o si la altitud es elevada, la radiación solar es mayor y hace falta usar un fotoprotector con un índice elevado.

Además, hace falta comprobar que el filtro es de confianza y que se encuentra en buenas condiciones. Algunos filtros químicos son inestables cuando se exponen a la luz y al calor y se deben guardar a la sombra. 


ES MUY IMPORTANTE ELEGIR BIEN TU PROTECTOR SOLAR.

Nos gusta mucho Bioderma porque:


- Es una marca dermatológica que abarca varios problemas de piel y la relación calidad-precio es excelente.
- Asegura una fotoestabilidad de 2 horas frente a uvB y uvA, esto significa que a las 2h conserva el 98% de eficacia.
- Protege a nivel externo y a nivel interno-celular ya que tiene una patente que se llama Cellular Bioprotection® que protege las células a nivel del ADN, estimula el mecanismo de defensa de la piel avisando a las células de Langerhans de que te estás quemando.
- No tienen parabenos!!!


Pregunta cuál es tu crema ideal. Todos los solares se deben aplicar a las 2h, son resistentes al agua PERO NO al roce, por ej toalla, etc...

Los diferentes tipos de solares de Bioderma son:

- En bebés/niños menores de 3 años/niños con dermatitis atópica: Photoderm Mineral fluido 50+ cara y cuerpo <SPF50+/uvA22>         EVITA LOS FILTROS QUÍMICOS Y LOS PERFUMES!!! Llevan sólo filtros físicos/minerales, que lo que hacen es una "pantalla" sobre la piel por lo que la radiación "rebota". No se absorben ni producen alergias. No lleva perfume.

- En niños de 3-8 años: Photoderm Kid 50+ <SPF50+/uvA38> cara y cuerpo.

Lleva más protección del uvA y un complejo con péptido C que refuerza las defensas de la piel del niño ya que normalmente los niños están en la orilla jugando y reciben dos radiaciones, la solar y la reflejada por el mar.
- Si tienes la piel grasa-acné: Photoderm AKN mat 30 <SPF30/uvA16>.   Con complejo patentado Fluidactiv® efecto matificante, regula la grasa y los brillos sin ser comedogénico y reduce el acné.

- Si tienes rojeces, rosácea, cuperosis: Photoderm AR 50+ <SPF50+/uvA33>.   Lleva la patente Rosactiv® que disminuye la vasodilatación y las rojeces. Tiene un tono beig clarito, casi imperceptible.

- Si tienes tendencia a manchas, estás embarazada, tomas medicamentos fotosensibilizantes: Photoderm LASER <SPF50+/uvA38>.

Lleva extracto de regaliz que inhibe la producción de melanina. No te pones morena, apenas, pero minimiza la aparición de manchas.
- Si tomas el Roacután / Dercutane / Isoacné, tienes vitíligo, lupus, eres albino, casos de melanomas: Photoderm Sensitive 50+ <SPF50+/uvA50>.

Es la máxima protección contra uvA. Es una leche solar extrema de rápida absorción, para cara y cuerpo, para pieles fotosensibles. Sin perfume, sin parabenos. Contribuye a limitar la reaparición de las alteraciones cutáneas fotoinducidas. Su patente Defensa activa®, aumenta el umbral de tolerancia cutánea frente al sol al activar biológicamente las defensas naturales de la piel. En adultos/niños y bebés a partir de 6 meses.

- Si te quieres poner moreno sin renunciar a la protección / para las piernas y blazos  hombres con pelo / para proteger el cabello: Photoderm Bronze 30 <SPF30/uvA13>.

Es un aceite seco, invisible. Ideal para los hombres con pelo, a los que no les gustan las cremas... Lleva un potenciador de la melanina.

- Si te quieres poner moreno sin renunciar a la protección / para las piernas y blazos  hombres con pelo / para proteger el cabello: Photoderm Bronze 50 <SPF30/uvA27>.

Es un aceite seco, invisible. Ideal para los hombres con pelo, a los que no les gustan las cremas... Lleva un potenciador de la melanina.
               


- Para cara y escote. Si tienes la piel sana mixta-grasa: Photoderm max 50+ ultra fluído <SPF50+/uvA40>. Sin perfume, oil free. Con color y sin color.


- Para cara y escote. Si tienes la piel sana seca: Photoderm max 50+ crema <SPF50/uvA40>. Sin perfume. Con color y sin color.
- Para cara y escote, aquellas personas que quieran maquillarse cada día, ya que la aplicación del maquillaje disminuye el efecto de la crema base con protección solar: Photoderm 50+ mineral compact <SPF50+/uvA24> maquillaje.

Para piel alérgica y sensible, ya que contiene filtros minerales y no contiene perfume ni parabenos. Es oilfree, tiene una textura suave y fácil de aplicar con la esponja. Efecto "buena cara" al instante. Tono claro.
 - Para cara y cuerpo. Si teneis la piel sana: Photoderm Mas spray 50+ <SPF50+/uvA33>. 200ml.

- Para cara y cuerpo. Si teneis la piel sana y soys ahorradores: Photoderm Mas spray 50+ <SPF50+/uvA33>. 400ml.

Cuida el post solar: Photoderm Après Soleil 500ml.

Es  indispensable reparar la piel agredida por los rayos nocivos del sol. Quién no ha visto gente que al salir de la playa llama la atención por lo roja y deshidratada que tiene la piel, hay que evitar esto, el eritema solar. Un buen post solar es fundamental para fijar el bronceado y reparar la piel agredida.

Nos gusta el Photoderm Après Soleil 500ml, como crema hidratante de verano, prolonga el bronceado, es fresquita, calmante, hidratante y no lleva alcohol. Sí un poquito de perfume. 



Para prerarar la piel para un correcto bronceado:

Nos gusta Arkosol Advance cápsulas ya que prepara y protege la piel. Este año viene con un brumizador de regalo.
 

Contiene carotenoides naturales, vitaminas, aceites preciosos (argán, borraja, sésamo) y Phytopérine®. El betacaroteno (precursor de la vitamina A), de biodisponibilidad optimizada gracias a Phytopérine®, ayuda a mantener la piel en un estado adecuado. La vitamina E contribuye a la protección de las células del estrés oxidativo. El aceite de borraja ayuda a mantener la hidratación y la elasticidad de la epidermis. Modo de empleo: 1 perla al día. Se recomienda empezar como mínimo 15 días antes de la exposición al sol o a los UV artificiales, así como durante y después de la misma. Evitar la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad de los rayos solares. Aplicar una crema protectora adaptada a su tipo de piel.

La alimentación es importante ,existen alimentos ricos en caroteno como la zanahoria y el tomate fabrican vitamina A que facilitan la producción de melanina. Los alimentos ricos en vitamina E y B como el pescado y las legumbres, evitan la deshidratación y la descamación de la piel y ayudan a fijar y prolongar el bronceado.



Espero haberos ayudado a decidir cuál es vuestro solar!!! Por supuesto tenemos más marcas y más precios, pero este año hemos apostado fuerte por Bioderma, ya que el producto vale la pena, sino PRUÉBALO TÚ MISMO

Fuentes:

http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/20_guia_solar.pdf
http://www.bioderma.com/es/nc/los-productos/novedades/family/92.html
http://www.gencat.cat/ics/germanstrias/cas/sol.htm