domingo, 24 de febrero de 2013

LOS PIOJOS, ESOS MALDITOS BICHOS

Los piojos son insectos parasitarios sin alas (ectoparásitos). Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre.

El adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo, que puede medir entre 1,5 y 4 mm. Tiene 6 patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan. Tampoco saltan. Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita los huevos o liendres cerca del cuero cabelludo (<6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas) y en la zona del flequillo ya que son las zonas más calientes

Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños - casi como una escama de caspa. Son de forma oval, generalmente muy pequeñas, miden entre 0,3 y 0,8 mm, son de color amarillo o blanco.

Cada piojo hembra coloca aproximadamente 8 liendres por día. Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. En 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. El cascarón se torna más visible de amarillo pálido y se mantiene adherido al pelo. La ninfa parece un piojo adulto pero es del tamaño de la cabeza de un alfiler. Las ninfas se van transformando en unos 7 días más, madurando, pasando por tres estadíos hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en 1 o 2 días fuera del hospedador. . Las mujeres se infestan más que los hombres, probablemente por el mayor contacto cabeza a cabeza y por diferencias en el contenido hormonal.

Los piojos son sumamente contagiosos. La mejor manera de evitarlos es evitar el contacto cercano o el uso compartido de efectos personales, tales como sombreros o cepillos para el cabello, implica un riesgo. La infestación de piojos es muy común y distribuida mundialmente. Niños entre 3 y 11 años son los más frecuentemente infestados. La higiene personal no se relaciona con los piojos.

Para empezar el tratamiento, se tiene que haver visto la forma adulta, de esta manera se evitan resistencias. Los síntomas son:
  • Sensación de cosquilleo en el cabello
  • Picazón frecuente
  • Irritación causada al rascarse
PASOS A SEGUIR (si sospecha):

1) Revisar el cabello de los niños, cuando se dé un caso de pediculosis en la familia o en la escuela. Mejor con luz natural y colocando una toalla blanca en la nuca del niño para verlos mejor.

2) Mezclar en un barreño una parte de vinagre por dos de agua y mojar la cabeza del niño. El vinagre disuelve el pegamento o "cemento" con el que se adhieren las liendres y al estar el cabello humedecido los piejos adultos se mueven con más dificultad. Recurrir a la lendrera, es un peine especial de púas finas que facilita el trabajo, sobretodo en las zonas donde hemos dicho antes.

3) No olvidarse de eliminar las liendres!! merecen una atención especial ya que si no se eliminan, eclosionan a los 7 días y ya volvemos a tener la infección de piojos...Aunque todos los tratamientos pongan que son ovocidas, no está demostrada su eficacia en liendres... la mejor manera de evitar que eclosionen las liendres es peinando!!

4) Consultar al farmacéutico o al médico qué tratamiento recomienda más. Un uso inapropiado o incorrecto como cantidad/frecuencia/modo puede generar resistencias, dificultando así el tratamiento y la eficacia. No se recomiendan el uso de colonias o champús con insecticida para prevenir el contagio ya que generan resistencias.

5) Aplicar el tratamiento (ver a bajo) sobre cabello seco y mejor si está sucio (uno o dos días sin lavar) ya que se ha demostrado que la eficacia de los tratamientos es mayor ya que se distrubuye mejor con la grasa. El agua puede disminuir su eficacia, así como el aire caliente del secador puede inactivar la acción residual del insecticida. Tener especial cuidado con los ojos. Tras esperar el tiempo indicado, pasar la liendrera y luego aclarar y lavar con un champú normal.

6) A los 7 días REPETIR EL TRATAMIENTO y a los 14 por seguridad! (por si ha quedado alguna liendre que ha eclosionado en adulto) 

7) Observar si se encuentran piojos, valorar un posible fracaso terapéutico. Comentar con el médico o farmacéutico.

8) Recurrir a los repelente de piojos (ver más a bajo) si se desea.

9) Evitar el contagio y por tanto la reinfestación.

10) Lavar la ropa de cama/toallas a altas temperaturas (a más de 54ºC). Si algo no se puede lavar: meter dentro de una bolsa hermética y tenerlo en cuarentena 2-3 días.


TRATAMIENTO

Dependiendo de la edad del niño y de su recurrencia se optará por un tratamiento o por otro:


1) Sin pesticidas/insecticidas: 

a) Contienen siliconas. Particularmente prefiero éstos a los que contienen insecticidas-plaguicidas... y más cuando son niños pequeñitos. Posee una acción física que consiste en recubrir los piojos interfiriendo en su equilibrio acuoso y provocando su asfixia. Aactúan "ahogando" los piojos y la liendres. No crean resistencias. No se absorben por lo que es eficaz y seguro. La literatura recomienda desde una hora hasta 8 horas.

- A partir de 12 meses en adelante sería el Stop Piojos (Ciclometicona+Dimeticona).

- El Full marks lleva Ciclometicona+isopropyl myristate y es a partir de 2 años.

Otras marcas comerciales serían: Liberalice, Neositrín, Quit Nits Advance, Nida...

b) Aceites de nuez de coco, aceites esenciales de anís...,  sería el Paranix

2) Con insecticida:

- La primera línea de batalla serían las permetrinas. Su acción es neurotóxica para los piojos pero con toxicidad mínima para los mamíferos. Sería la loción Cupex ZZ pero no la recomendamos mucho por su elevado contenido en alcohol y porque actualmente se han detectado muchos casos de resistencias.

Otras marcas comerciales serían: Quellada loción, Acoderm espuma, Cruz verde, Filvit solución capilar, permetrina OTC crema plus,
Permetrina+butóxido de piperonilo, para evitar las resistencias. Sería el Goibi loción.

Otras marcas comerciales serían: Kife P+ loción, Parasitrin loción.

- En casos más rebeldes, se emplean piretrinas+butóxido de piperonilo combinadas, por ejempo Goibi espuma o tratamiento completo 

Otras marcas comerciales serían: Assy espuma, Bexamil loción, Milice espuma, Vapio loción.

- Fenotrina: es una piretrina sintética. Tampoco la recomendamos de mostrador... serían: Antipiox loción, Mitigal, Sarpex, Cusitrin plus loción, Nosa loción...

- Organofosforados (Malation). Se usa en casos muy puntuales y requiere receta médica, ya que es tóxico. No lo recomendamos nunca, de hecho, no lo trabajamos. Sería el Filvit loción.




EVITAR EL CONTAGIO:

1) Aceite del árbol del té. Es un remedio natural. A pesar de que no hay estudios científicos serios que lo avalen, sí es verdad que es un buen antiséptico, fungicida. Si se ponen 4-6 gotas en el champú previene el contagio de piojos. También se puede impregnar con un algodón en el peine liendrena y repartir por todo el cabello.

2) Goibi repelente de piojos. Su principal activo, eter etílico del ácido 3-(N-butilacetamino)-propiónico 20%, es totalmente inocuo para la salud segun certifica la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Evita el contagio manteniendo lejos los piojos de los cabellos de nuestros hijos. Es eficaz en cabellos no infectados y se aplica tras el lavado normal del cabello, dejandolo secar al aire. Se presenta en spray.

Fuentes:

- http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckpubl01/eu/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v19_n2.pdf
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/headlice.html
- http://www.espatentes.com/pdf/2232110_t3.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Piretrina
- http://www.rap-al.org/articulos_files/Permetrina_Enlace_86.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/But%C3%B3xido_de_piperonilo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Malati%C3%B3n
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pediculosis
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/113.html