Qué es el Suelo pélvico?: es un conjunto de músculos que se encuentran en la pelvis cerrando la cavidad abdominal por su parte inferior. Realizan una función de sostén de varios órganos abdominales. Actúan como un suelo amortiguador donde se apoyan la vejiga urinaria, útero o matriz, y recto.
Qué ocurre cuando los músculos no funcionan correctamente? cuando se debilita, pierde su función de "sostén", 1/3 parte de las mujeres adultas se ven afectadas, por lo que puede aparecer:
- Incontinencia urinaria (al realizar un esfuerzo o no)
- Prolapsos o descenso total o parcial de los órganos internos: de la vejiga (cistocele) o de la vagina (colpocele)
- Disfunciones sexuales.
Por qué se debilita el suelo pélvico?
- Embarazo y parto: factores hormonales, peso del feto, parto, posibles desgarros... por eso en el postparto de deben evitar ejercicios que impliquen un aumento de la presión abdominal (abdominales, levantar peso...) y deben realizarse ejercicios de suelo pélvico.
- Deporte: aquellos que requieren saltos, impactos (baloncesto, footing, aerobic...) y/o aumentan la presión abdominal.
- Menopausia: músculos y tendones pueden verse afectados en su flexibilidad por los cambios hormonales (falta de estrógenos)
- Intervenciones quirúrgicas en la zona del periné.
- Factores hereditarios
- Profesiones de riesgo: deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento...
- Otros factores: obesidad, estreñimiento crónico, tos crónica del tabaquismo, alergias-estornudos...
En qué consiste la incontinencia urinaria? Consiste en la pérdida involuntaria de orina. Existen varios tipos:
- De esfruerzo: es el más común, se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física. La risa, el estornudo, el deporte, carga de objestos pesados, o el simple hecho de ponerse de pie o agacharse puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas a un chorro. El esfuerzo físico, aunque sea leve, provoca un aumento de la presión en el abdomen y en la vejiga, pero no es transmitida a la uretra, por lo que desencadena la incontinencia. El embarazo y la edad provocan una pérdida de elasticidad y y de tensión en el suelo pélvico, por lo que la vejiga y la uretra se caen y los mecanismos de continencia sólo son efectivos en reposo.
- De urgencia: está asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar, por tanto: existe consciencia previa.
- Mixta: es una combinación de ambas, existe híperactividad del detrusor e incompetencia esfinteriana.
Cómo podemos mejorar la musculatura? con los ejercicios de Kegel
2. Apriete los músculos del piso pélvico y contenga a la cuenta de 10.
3. Relaje el músculo completamente a la cuenta de 10.
4. Haga 10 repeticiones, de 3 a 5 veces al día (mañana, tarde y noche).
Usted puede hacer estos ejercicios en cualquier momento y lugar. La mayoría de las personas prefiere realizar los ejercicios acostado o sentado en una silla. Después de 4 a 6 semanas, la mayoría de las personas observa una mejoría, pero puede tomar hasta 3 meses para ver un cambio considerable.
Después de un par de semanas, usted puede igualmente ensayar haciendo una sola contracción del piso pélvico a veces cuando haya probabilidad de un escape (por ejemplo, al bajarse de una silla).
OTRA OPCIÓN, MÁS FÁCIL Y EFECTIVA ES EMPLEAR LAS ESFERAS
Con el movimiento, las esferas del interior generan una vibración. Esta vibración estimula los vibroreceptores de la musculatura del suelo pélvico y las paredes vaginales, aumentando el riego sangíneo en esa zona y mejorando el tono muscular.
Cómo se usan? si las usas por primera vez, hay que lavarlas con agua y jabón íntimo. Se introducen las dos esferas en la vagina, una detrás de la otra, ayudándose si es necesario de un lubricante de base acuosa (no vaselina). Debido a su peso, las esferas tienden a caer. Esto provoca un reflejo espontáneo de contracción de la musculatura del suelo pélvico, para retener las esferas en el interior. Después de su uso, se deben lavar con agua y jabón.
Durante cuánto tiempo? máximo 15 minutos al día. Se observan resultados entre 6 semanas y 3 meses.
Precaución importante: algunas personas creen que pueden acelerar el progreso aumentando el número de repeticiones y la frecuencia del ejercicio. Sin embargo, hacer ejercicio en exceso puede más bien causar fatiga muscular y aumentar el escape de orina.
Si usted siente alguna molestia en el abdomen o en la espalda mientras está realizando estos ejercicios, lo más probable es que lo esté haciendo en forma incorrecta. Respire profundamente y relaje el cuerpo cuando esté haciendo estos ejercicios. Verifique que no esté apretando el estómago, los muslos, las nalgas ni los músculos del pecho.
Cuando se hacen en forma correcta, los ejercicios de entrenamiento de los músculos del piso pélvico han demostrado que son muy efectivos para mejorar la continencia urinaria
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003975.htm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/09/mujer/1278698148.html
http://centradaenti.es/ejercicio-de-kegel-avanzado/
Es vital empezar a fortalecer el suelo pelvico si queremos tener un hijo, poco a poco es musculatura que ganamos y que pueden aliviar el parto
ResponderEliminar